MUJER MUSULMANA: DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD

1112

Islamcat.Tona

El pasado 13 de Diciembre, tuvo lugar una conferencia sobre la mujer musulmana organizada por la Comunidad Islámica de Tona, con colaboración de UCIDCAT y financiada por la fundación Pluralismo y Convivencia.

La conferencia fue impartida por el Doctor Iván Aybar, licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza. Su especialización se basa en los derechos de la libertad religiosa y actualmente, es profesor de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La temática más destacada durante la charla ha sido sobre la integración, enfocándose desde un punto de vista diferente: la integración no debería centrarse tan sólo en los inmigrantes, sino también en el resto de la población ya que la sociedad en la que vivimos es cambiante y cualquiera que conviva en ella debería estar integrado. No deberíamos dar por supuesto que una persona nativa de un país está más integrada que un inmigrante.

Otro de los temas tratados, ha sido que la mujer musulmana no sólo debe luchar por los problemas que implica el ser musulmana, sino también comparte los problemas cotidianos a los que se enfrenta cualquier mujer indiferentemente de su cultura y religión. A parte de estos problemas comunes,  existen otros factores externos que impiden que la mujer musulmana pueda ejercer sus derechos como son, por ejemplo, trabajar con la vestimenta que la mujer escoja, por ejemplo en este caso el hijab.

También se habló sobre las costumbres que se arrastran de la cultura que traen algunos musulmanes y que no tiene nada que ver con la religión, pero sin embargo la sociedad los relaciona.

Otro tema tratado fue la no existencia de derechos de colectivo, sino individuales y fundamentales que tenemos todos los ciudadanos. El derecho que debemos buscar como colectivo es el derecho de la libertad religiosa.

Finalmente, se comentó que el acuerdo de cooperación del 92 no contempla el polémico tema del velo, porque no había tantos inmigrantes musulmanes como ahora: los derechos que se dieron no tienen en cuenta la situación actual. El velo debería considerarse un derecho, de la misma forma que se permite utilizarlo para el documento de identidad.

Se conectaron a la charla que se realizó telemáticamente 14 personas: 9 mujeres y 5 hombres. De forma presencial en la sala de Morell Casal asistieron 2 mujeres, 17 hombres y 5 niños.

Para acabar, es importante recalcar la profesionalidad en que el poniente ha desarrollado la temática de la conferencia. Su claridad, profesionalidad y punto de vista han sido clave para debatir varios de los temas tratados en la conferencia.

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí