La C.I. del Bages organiza jornadas educativas y formativas dirigidas a los miembros de la comunidad.

1221

Islamcat.Manresa

El pasado fin de semana; la Comunidad Islámica del Bages organizo con la colaboración de la UNIÓ DE COMUNITATS ISLÀMIQUES DE CATALUNYA, unas jornadas educativas y formativas.

El encargado de llevar a cabo estas jornadas es el conocido investigador en sociología y ciencias islámicas, el profesor Taoufik Cheddadi El Harrak.

El viernes 24 de diciembre, y coincidiendo con las festividades cristianas, el Sr. Cheddadi pronunció una Jutba (sermón) sobre los valores en común que nos unen musulmanes y cristianos, como hijos de Abraham la paz sea con él.

El tema central de su discurso se baso sobre la figura de la Inmaculada virgen María la paz sea con ella, explicando lo que piensan los musulmanes acerca de ella, y el gran valor que ocupa en el islam, a través de sus fuentes más sagradas: el noble Corán y la auténtica Sunna.

Comentó el Sr. Cheddadi que de los 114 capítulos que forman el Corán, la única que lleva el nombre de una mujer, se llama María.

El Corán dedico otro capitulo a los padres de María, la segunda azora más larga del Corán que lleva por título: Al Imran, que son San Joaquín y santa Anna.

Una curiosidad que llamo la atención de los asistentes era cuando el Sr. Cheddadi menciono el concepto islámico sobre la inmaculada concepción de la santísima virgen María.

Todos conocemos “Ineffabilis Deus” la carta apostólica del papa Pío IX en la que declara el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el 8 de diciembre de 1854, pero el profesor Taoufik nos sorprendió que el Corán adelantó la iglesia católica hace 14 siglos en confirmar estos conceptos, citando las siguientes aleyas coránicas:

  1. “y Te imploro que la protejas a ella y a su descendencia del maldito Satanás”. (Corán 3:36)
  2. ” Y (recuerda) cuando los ángeles dijeron: “¡Oh María! En verdad, Allah te ha escogido y purificado y te ha elegido entre todas las mujeres de la creación. (Corán 3,42-43).

Citó el hadiz del Profeta Muhammad la paz sea con él, según Ali ibn Abi Taleb dijo: “Escuché al Profeta de Dios decir que María, la hija de Imrán, fue la mejor entre las mujeres”. (Sahih Al-Bujari), y con el segundo hadiz: “Todo recién nacido es tocado por Satán y por ello inicia su vida con un llanto, salvo el hijo de María y su madre.” dejó clarísimo que los musulmanes veneran y creen que la virgen María fue una de las mejores entre las mujeres, además de ser purificada y protegida del maldito satanás, ella y su hijo Jesús la paz sea sobre ambos, algo que existía muchos siglos, y mucho antes de la declaración papal.

Durante los dos días siguientes, centro su primera charla sobre una presentación histórica y teológica del cristianismo en general, poniendo hincapié en los valores que compartimos, y subrayando las cosas que nos separan.

En otra charla, explico las bases islámicas de una convivencia humana, desde la misericordia (Rahma) como idea central de todo el Islam; la igualdad, la justicia y la libertad.

La ciudadanía es la base de la buena convivencia, debemos conocernos mutuamente; musulmanes y cristianos, para desmontar todos los prejuicios.

Sin olvidar el futuro de nuestros hijos: el reto de la educación, el fracaso y el abandono escolar, llamando a la colaboración y la responsabilidad de todos para llevar nuestros hijos a buen puerto.

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí